Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología

Contenido principal del artículo

Alejandro Pujalte
Agustín Adúriz-Bravo
Silvia Porro

Resumen

Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de almenos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática,vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la quesubyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagenenactiva”) que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturasepistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria seconstituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquelladestinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formacióninicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar lamirada de déficit.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(2), (pp.11-19). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n2.22467
Sección
Fundamentos

Cómo citar

Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(2), (pp.11-19). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n2.22467