Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado

Contenido principal del artículo

Nazira Píriz Giménez
María Noel López Larrama

Resumen

La Enseñanza para la Comprensión define cuatro niveles crecientes de comprensión: 1) ingenuo; 2) de principiante; 3) de aprendiz; y 4) de maestría. A fin de identificar aquellos que ofrezcan mayores obstáculos a los estudiantes, nos propusimos evaluar su grado de desempeño en cada nivel, a partir de actividades de comprensión enmarcadas en situaciones problema. Se analizaron 148 respuestas a situaciones problema resueltas por 80 estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados muestran que el logro de altos niveles de comprensión no necesariamente se acompaña del éxito en niveles inferiores. Una explicación posible a esta discordancia puede radicar en dificultades para la producción de textos. En tal caso, su estimulación podría redundar favorablemente en desempeños de comprensión correspondientes a todos los niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez, N. P., & López Larrama, M. N. (2015). Discordancia en niveles de comprensión en una población de estudiantes de Profesorado. Revista De Educación En Biología, 18(1), (pp. 18–26). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n1.22452
Sección
Investigaciones y desarrollos