Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba

Contenido principal del artículo

Roberto A. Hernández

Resumen

El objetivo general de esta Tesis de Maestría fue elaborar y analizar una propuesta innovadora en la enseñanza de Botánica Sistemática, comparando los logros obtenidos con otro grupo de similares características en el que no se implementó la innovación. Las Instituciones en las que se llevó a cabo el proyecto fueron el Profesorado de Educación Secundaria en Biología “Nuestra Madre de la Merced” de la ciudad de Córdoba (grupo experimental) y el Profesorado de nivel Superior en Biología de la UNLAR, sede Chepes (grupo control). La metodología de trabajo estuvo centrada en el análisis comparativo entre ambos profesorados. La hipótesis planteada es que los alumnos y las alumnas que participan en una propuesta de enseñanza de Botánica Sistemática con un enfoque problematizador sobre la biodiversidad, logran un mejor nivel de interpretación de los conceptos y mayor posibilidad de transferir lo aprendido a nuevas situaciones educativas. Del análisis realizado se destaca que la innovación implementada ha sido exitosa en relación a la hipótesis planteada, ya que se evidenciaron cambios en la relación tradicional entre docente, alumnos y alumnas, así como un buen nivel de comprensión de conceptos, el desarrollo de autogestión del conocimiento sobre plantas y la incorporación de herramientas metodológicas para su futuro desempeño como docentes de nivel medio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, R. A. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista De Educación En Biología, 17(2), (pp. 118-121). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n2.22443
Sección
Tesis

Cómo citar

Hernández, R. A. (2014). Un nuevo enfoque para la enseñanza de Botánica Sistemática en un Profesorado en Biología de la Ciudad de Córdoba. Revista De Educación En Biología, 17(2), (pp. 118-121). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n2.22443