La argumentación científica escolar y su contribución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad

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Andrea Revel Chion

Resumen

Este trabajo aborda la relación existente entre el aprendizaje de la argumentación
científica escolar y la adquisición de un modelo complejo en torno a la salud y la
enfermedad, más específicamente para la explicación de la emergencia o reemergencia de
las enfermedades. Se asume que la argumentación científica escolar es un procedimiento
cognitivo lingüístico que da lugar a la producción de un texto que explica, en el que pueden
reconocerse cuatro componentes: pragmática, retórica, teórica y lógica. Se realizó un
análisis histórico-epistemológico del concepto de salud y se tomó posición por un modelo
complejo que hemos denominado multicausal y multirreferencial. Se diseñó una unidad
didáctica para la enseñanza de ambos contenidos con énfasis en procesos metacognitivos
y autorregulatorios puestos en marcha a través de bases de orientación, e instancias
de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El estudio realizado se alinea en un
modelo de explicación ilocutivo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Chion, A. R. (2014). La argumentación científica escolar y su contribución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad. Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 145–148). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22423
Sección
Tesis
Biografía del autor/a

Andrea Revel Chion, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca.

Doctorado en Ciencias. Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales.