Publicar experiencias educativas: una apuesta de la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Iniciar una tarea implica retomar los antecedentes, analizarlos y reflexionar acerca de cuánto de ellos queremos sostener, cuánto creemos imprescindible cambiar y en qué dirección creemos que debemos encaminarnos.
El desafío de editar la sección Experiencias Educativas de la Revista de Educación en Biología sigue precisamente ese recorrido y, en ese sentido, delinearemos en los próximos párrafos el posicionamiento respecto de la relevancia que le otorgamos a su publicación. Valga como anticipo que subyace a aquella relevancia la convicción de que la educación exige una serie de cambios que posibiliten aprendizajes en unos contextos que son muy diferentes a los de la escuela de la modernidad, por lo que se impone analizar qué modificaciones podrían satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de este siglo.
Probablemente sean las propuestas innovadoras las que puedan generar algunos de los cambios que se requieren, mientras llegan otros más profundos, orgánicos y radicales que, seguramente demandarán más tiempo. Pero el propio concepto de “innovación” tiene traducciones difusas en el ámbito educativo (Aramburuzabala Higuera, 2013). Un alcance posible es el de aquellos mecanismos y procesos introducidos con la expectativa de generar cambios; es utilizado corrientemente como sinónimo de renovación y mejora con connotaciones siempre positivas.
Elliot Eisner (2002) propone cinco ámbitos o contextos en los que puede darse la innovación que actúan a diferentes niveles; dentro de ellos distingue la dimensión pedagógica o didáctica, es decir, la mediación curricular por parte de los docentes a partir de diferentes tipos de intervenciones, recursos, propuestas y actividades. En la sección que nos ocupa, las innovaciones presentadas se corresponden precisamente con esta dimensión y pretende acoger a las propuestas creadas por los docentes con la intencionalidad de mejorar la práctica y, consecuentemente, el aprendizaje de los estudiantes.
El desafío de editar la sección Experiencias Educativas de la Revista de Educación en Biología sigue precisamente ese recorrido y, en ese sentido, delinearemos en los próximos párrafos el posicionamiento respecto de la relevancia que le otorgamos a su publicación. Valga como anticipo que subyace a aquella relevancia la convicción de que la educación exige una serie de cambios que posibiliten aprendizajes en unos contextos que son muy diferentes a los de la escuela de la modernidad, por lo que se impone analizar qué modificaciones podrían satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de este siglo.
Probablemente sean las propuestas innovadoras las que puedan generar algunos de los cambios que se requieren, mientras llegan otros más profundos, orgánicos y radicales que, seguramente demandarán más tiempo. Pero el propio concepto de “innovación” tiene traducciones difusas en el ámbito educativo (Aramburuzabala Higuera, 2013). Un alcance posible es el de aquellos mecanismos y procesos introducidos con la expectativa de generar cambios; es utilizado corrientemente como sinónimo de renovación y mejora con connotaciones siempre positivas.
Elliot Eisner (2002) propone cinco ámbitos o contextos en los que puede darse la innovación que actúan a diferentes niveles; dentro de ellos distingue la dimensión pedagógica o didáctica, es decir, la mediación curricular por parte de los docentes a partir de diferentes tipos de intervenciones, recursos, propuestas y actividades. En la sección que nos ocupa, las innovaciones presentadas se corresponden precisamente con esta dimensión y pretende acoger a las propuestas creadas por los docentes con la intencionalidad de mejorar la práctica y, consecuentemente, el aprendizaje de los estudiantes.
Detalles del artículo
Cómo citar
Publicar experiencias educativas: una apuesta de la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22412
Sección
Editorial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Publicar experiencias educativas: una apuesta de la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22412