Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento

Contenido principal del artículo

Leonardo Galetto
Carolina Torres
Carlos Urcelay
Ana Lía De Longhi

Resumen

Se presenta la evaluación de una innovación didáctica implementada en la asignatura Diversidad Vegetal II (Carrera de Ciencias Biológicas). En la nueva propuesta se modificó la metodología de enseñanza, así como la selección y organización de los contenidos, cambiando de un sistema de transmisión-recepción de conocimiento a uno de problematización del mismo. Aquí se evaluó cada propuesta en general y el logro de los distintos objetivos en particular, a través de la opinión de los alumnos que cursaron la asignatura con ambas modalidades pedagógicas. La mayoría de los estudiantes consideró que la propuesta basada en la resolución de problemas fue mejor, puesto que adquirieron las capacidades esperadas, les permitió la discusión de conceptos y el análisis crítico de la información e ideas teóricas y metodológicas, poder participar en la búsqueda y síntesis de la información, y adquirir mayor juicio crítico. Los alumnos reconocen que esta nueva metodología les permitió gestionar por sí mismos el conocimiento sobre la diversidad vegetal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galetto, L., Torres, C., Urcelay, C., & De Longhi, A. L. (2013). Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento. Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 89-99). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22401
Sección
Experiencias Educativas
Biografía del autor/a

Leonardo Galetto, UNiversidad Nacional de Córdoba

Profesor TitutarDepto. Diversidad Biológica y Ecología

Cómo citar

Galetto, L., Torres, C., Urcelay, C., & De Longhi, A. L. (2013). Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento. Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 89-99). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22401

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>