La formación continua de profesores de ciencias: constitución docente por la narración reflexiva
Contenido principal del artículo
Resumen
O presente trabalho tem a finalidade de compreender o potencial formativo do processo de investigação-ação que ocorre com base na reflexão formativa, em contextos colaborativos e/ou individuais, guiados, especialmente pelo diário de bordo. Os sujeitos de pesquisa eram professores de Ciências da Educação Básica de Cerro Largo/RS que desenvolvem sua formação continuada em um Grupo de Estudos e Pesquisa, caracterizado por um processo de formação colaborativo pela via da investigação-ação. Os resultados construídos proporcionam apreender a relevância da formação continuada, à medida que podemos perceber nas narrativas de professores avanços na constituição de sua docência pela reflexão formativa. A investigação-ação se apresenta como constituinte da autonomia, de saberes docente e assim, da docência em Ciências.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).