Un proyecto en red para el cuidado del medioambiente natural y social con participación de ADBiA-Río Cuarto
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se comunica una experiencia de desarrollo territorial de más de ocho años de antigüedad, llevada a cabo en barrios urbano marginales de la ciudad de Río Cuarto. El trabajo fue realizado por una red de actores e instituciones, en la que ADBiA - Filial 5-Río Cuarto participó como Asociación Civil, junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Fundación CONyDES durante un año.
El proyecto consistió en el desarrollo de una serie de diversas actividades de Educación Ambiental, cuyo propósito fue la formación de conciencia ambiental y la promoción de una mejor calidad de vida, en tres barrios urbano-marginales de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la Provincia de Córdoba. Los principales objetivos fueron fomentar prácticas ambientales amigables en contextos de pobreza urbana, articular acciones de organizaciones locales en un proceso de educación ambiental no formal, así como implementar experiencias de aprendizaje-servicio en distintos niveles educativos de estos barrios carenciados.
Las tareas realizadas, muchas de las cuales incluyeron capacitación, comprendieron actividades tales como:- taller de primeros auxilios en dispensario Barrio Mujica (2009);- taller de sarna en dispensario Barrio Mujica (2009);- taller de dengue en local Barrio Mujica (2009);- talleres de prevención de zoonosis y tenencia responsable de mascotas en Escuela H. S. M. de Duprat, acompañada de folletería (2010);- mejoramiento de juegos de la plaza Mujica y placita del Dispensario;- forestación de veredas del barrio Mujica con 60 fresnos;- forestación de dos plazas del Barrio Mujica con once árboles autóctonos;- distribución y difusión de folletos sobre cuidado de árboles;- aporte de materiales, como rastrillos, bolsas, guantes, baldes, a mujeres del barrio Mujica que integran la comisión;- forestación en plaza barrio Jardín Norte con cuarenta árboles de especies exóticas; - desmalezado de sectores de la plaza Mujica (2010);- talleres de valoración de fl ora del barrio en Escuela H. S. M. de Duprat (2010);- realización de un mural ?Ayudanos a mantener limpio el barrio? en el barrio Mujica y otro denominado: ?Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia?. En ambos participaron habitantes del barrio mencionado.
Para el desarrollo de las mismas se convocó a los habitantes de los barrios y miembros de las organizaciones locales antes mencionadas, constituyendo una red comprometida en mejorar el ambiente natural y social del contexto barrial. Los tres barrios participantes fueron los denominados: ?Jardín Norte?, con aproximadamente cuatrocientas viviendas particulares, ?IPV Banda Norte?, con doscientas veinte viviendas en bloques y ?Mujica? con doscientas veinticuatro viviendas de familias relocalizadas, provenientes de las costas del río. Los mismos son limítrofes entre sí y localizados en las afueras de la ciudad. Todos están caracterizados como de pobreza estructural y comparten características comunes: familias numerosas, integradas por adultos con escasa o nula instrucción escolar, adolescentes y jóvenes excluidos del sistema educativo, jóvenes y adultos desocupados o con ocupaciones informales.
En lo que concierne a los espacios verdes, los cuales eran terrenos baldíos, no estaban forestados y algunos constituían depósitos de basura y focos de potenciales enfermedades zoonóticas y/o vectoriales, desaprovechándose su posible uso recreativo y educativo. Asimismo, abundaban las mascotas domésticas, especialmente perros sin control veterinario, reportándose habitualmente mordeduras en el dispensario municipal de salud. También se pudo observar que no están extendidas las prácticas de huerta familiar ni comunitaria, ni aún entre los vecinos que poseen viviendas con terreno.
Los destinatarios del presente emprendimiento fueron niños, adolescentes y jóvenes de los barrios quienes, junto a las actividades antes mencionadas, realizaron y diseñaron murales con temas alusivos al cuidado del medioambiente. Asimismo, participaron mujeres jóvenes y adultas del barrio, las cuales fueron capacitadas para el cuidado de los distintos espacios verdes presentes en los barrios. Junto a ellas, jóvenes estudiantes universitarios de las carreras de Biología, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica participaron como agentes multiplicadores en prevención y control de enfermedades, quiénes también participaron en actividades tales como experiencias de aprendizajeservicio.
Es de considerar que el programa tomó relevancia, ya que las prácticas de educación ambiental hasta el momento no se realizaban en forma sistemática, ni a través de educación formal. Es decir, la ausencia de un proceso formativo, articulado y planifi cado difi cultó que los vecinos desarrollaran actitudes y pusieran en marcha acciones para resolver cuestiones de su ambiente natural y social. La propuesta resultó innovadora ya que es la primera vez que se presentaron en estos barrios y de manera conjunta diferentes temáticas ambientales. Dicha innovación se dio también en la articulación de los distintos tipos de instituciones y en el enfoque integral - holístico de las problemáticas socioambientales que caracterizan a estos sectores de la población.
Es de considerar que la dinámica de trabajo en forma de ?red? es una de las propuestas más interesantes en la que Filial 5-Río Cuarto pudo tomar parte como Asociación Civil, como entidad educadora y formadora en las temáticas ambientales, y como parte de un mismo objetivo a cumplir. La participación integral benefi cia la comunicación y la difusión, no solo de los distintos trabajos, sino también de nuestra organización, que desde hace dos décadas trabaja en pro de una formación consciente en temas ambientales.
El proyecto consistió en el desarrollo de una serie de diversas actividades de Educación Ambiental, cuyo propósito fue la formación de conciencia ambiental y la promoción de una mejor calidad de vida, en tres barrios urbano-marginales de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la Provincia de Córdoba. Los principales objetivos fueron fomentar prácticas ambientales amigables en contextos de pobreza urbana, articular acciones de organizaciones locales en un proceso de educación ambiental no formal, así como implementar experiencias de aprendizaje-servicio en distintos niveles educativos de estos barrios carenciados.
Las tareas realizadas, muchas de las cuales incluyeron capacitación, comprendieron actividades tales como:- taller de primeros auxilios en dispensario Barrio Mujica (2009);- taller de sarna en dispensario Barrio Mujica (2009);- taller de dengue en local Barrio Mujica (2009);- talleres de prevención de zoonosis y tenencia responsable de mascotas en Escuela H. S. M. de Duprat, acompañada de folletería (2010);- mejoramiento de juegos de la plaza Mujica y placita del Dispensario;- forestación de veredas del barrio Mujica con 60 fresnos;- forestación de dos plazas del Barrio Mujica con once árboles autóctonos;- distribución y difusión de folletos sobre cuidado de árboles;- aporte de materiales, como rastrillos, bolsas, guantes, baldes, a mujeres del barrio Mujica que integran la comisión;- forestación en plaza barrio Jardín Norte con cuarenta árboles de especies exóticas; - desmalezado de sectores de la plaza Mujica (2010);- talleres de valoración de fl ora del barrio en Escuela H. S. M. de Duprat (2010);- realización de un mural ?Ayudanos a mantener limpio el barrio? en el barrio Mujica y otro denominado: ?Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia?. En ambos participaron habitantes del barrio mencionado.
Para el desarrollo de las mismas se convocó a los habitantes de los barrios y miembros de las organizaciones locales antes mencionadas, constituyendo una red comprometida en mejorar el ambiente natural y social del contexto barrial. Los tres barrios participantes fueron los denominados: ?Jardín Norte?, con aproximadamente cuatrocientas viviendas particulares, ?IPV Banda Norte?, con doscientas veinte viviendas en bloques y ?Mujica? con doscientas veinticuatro viviendas de familias relocalizadas, provenientes de las costas del río. Los mismos son limítrofes entre sí y localizados en las afueras de la ciudad. Todos están caracterizados como de pobreza estructural y comparten características comunes: familias numerosas, integradas por adultos con escasa o nula instrucción escolar, adolescentes y jóvenes excluidos del sistema educativo, jóvenes y adultos desocupados o con ocupaciones informales.
En lo que concierne a los espacios verdes, los cuales eran terrenos baldíos, no estaban forestados y algunos constituían depósitos de basura y focos de potenciales enfermedades zoonóticas y/o vectoriales, desaprovechándose su posible uso recreativo y educativo. Asimismo, abundaban las mascotas domésticas, especialmente perros sin control veterinario, reportándose habitualmente mordeduras en el dispensario municipal de salud. También se pudo observar que no están extendidas las prácticas de huerta familiar ni comunitaria, ni aún entre los vecinos que poseen viviendas con terreno.
Los destinatarios del presente emprendimiento fueron niños, adolescentes y jóvenes de los barrios quienes, junto a las actividades antes mencionadas, realizaron y diseñaron murales con temas alusivos al cuidado del medioambiente. Asimismo, participaron mujeres jóvenes y adultas del barrio, las cuales fueron capacitadas para el cuidado de los distintos espacios verdes presentes en los barrios. Junto a ellas, jóvenes estudiantes universitarios de las carreras de Biología, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica participaron como agentes multiplicadores en prevención y control de enfermedades, quiénes también participaron en actividades tales como experiencias de aprendizajeservicio.
Es de considerar que el programa tomó relevancia, ya que las prácticas de educación ambiental hasta el momento no se realizaban en forma sistemática, ni a través de educación formal. Es decir, la ausencia de un proceso formativo, articulado y planifi cado difi cultó que los vecinos desarrollaran actitudes y pusieran en marcha acciones para resolver cuestiones de su ambiente natural y social. La propuesta resultó innovadora ya que es la primera vez que se presentaron en estos barrios y de manera conjunta diferentes temáticas ambientales. Dicha innovación se dio también en la articulación de los distintos tipos de instituciones y en el enfoque integral - holístico de las problemáticas socioambientales que caracterizan a estos sectores de la población.
Es de considerar que la dinámica de trabajo en forma de ?red? es una de las propuestas más interesantes en la que Filial 5-Río Cuarto pudo tomar parte como Asociación Civil, como entidad educadora y formadora en las temáticas ambientales, y como parte de un mismo objetivo a cumplir. La participación integral benefi cia la comunicación y la difusión, no solo de los distintos trabajos, sino también de nuestra organización, que desde hace dos décadas trabaja en pro de una formación consciente en temas ambientales.
Detalles del artículo
Cómo citar
Un proyecto en red para el cuidado del medioambiente natural y social con participación de ADBiA-Río Cuarto. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 5-6). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22316
Sección
ADBiA - Información y Novedades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Un proyecto en red para el cuidado del medioambiente natural y social con participación de ADBiA-Río Cuarto. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 5-6). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22316