El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como campo de Investigación

Autores

  • María Rita Otero Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (NIECYT) Departamento de Formación Docente. Facultad de Ciencias Exactas. UNICEN. Argentina

Palavras-chave:

imágenes mentales, imaginamiento físico, imágenes externas, lenguaje y comunicación científica.

Resumo

Este trabajo se propone formular, reflexionar y discutir algunos aspectos relevantes relacionados con la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias. Se reseña brevemente el papel que han tenido las imágenes externas en la comunicación del conocimiento y la actual tendencia al predominio de las imágenes en los materiales educativos. Se plantea la tensión imágenes-palabras a la luz de las relaciones entre el lenguaje, el conocimiento y la cultura en la perspectiva de Maturana (1995), como un referencial relevante (Moreira, 2003) para la investigación en Educación en Ciencias. Se describen brevemente los marcos teóricos desde los cuales se está realizando la investigación en imágenes en la Educación en Ciencias, y se profundiza el marco cognitivo, planteando algunas preguntas que orientan e invitan a realizar investigaciones en este campo.

Publicado

2010-11-13

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como campo de Investigación. (2010). Revista De Enseñanza De La Física, 17(1), 09-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8095