Una mirada a las estadísticas oficiales relativas a física y ciencias básicas en la educación superior argentina
Palabras clave:
educación superior – física – estadísticas - matrículaResumen
En este trabajo se presenta un análisis de las estadísticas oficiales relativas a la población estudiantil en Ciencias Básicas y en Física en particular, en Argentina. Los resultados muestran que la tasa promedio de crecimiento anual de alumnos matriculados en Física, en el sistema de educación superior universitaria, es menor que la que se registró en Química, Biología y Matemática, y que la matrícula en las Ciencias Básicas evidencia un leve crecimiento en instituciones de educación superior no universitaria de gestión estatal. Sin embargo, en ambos subsistemas, Física es la disciplina representada con la menor matrícula en los últimos años, siendo notable el bajo porcentaje de alumnos y egresados en esta rama de estudio. Esto da lugar a manifestar preocupación en relación a la formación de los actores responsables de enseñar Física en la escuela secundaria argentina en un futuro cercano.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).