Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de texto universitarios

Autores/as

  • Norah Giacosa
  • Claudia Zang
  • Alejandro Such
  • Ramiro Galeano
  • Jorge Maidana

Palabras clave:

Imágenes; Experimento de Young; Libros de texto; Física; Universidad

Resumen

Se presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las imágenes se emplean mayoritariamen-te para definir y describir, recurriendo a esquemas y fotos. Todas las imágenes están relacionadas con el texto, la mayoría son coloridas y contienen etiquetas verbales. El uso de modelo de ondas sinusoidales prevalece sobre el de diagrama de fasores. Un bajo porcentaje de imágenes contiene ambigüedades que mezclan elementos de óptica geométrica con óptica ondulatoria. Se concluye que algunas imágenes complejas no son auto-evidentes ni transparentes, por lo que es imprescindible guiar a los estu-diantes en el proceso de interpretación para garantizar su comprensión.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Giacosa, N., Zang, C., Such, A., Galeano, R., & Maidana, J. (2020). Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de texto universitarios. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 153–162. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30988

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF