Desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las gráficas de datos experimentales en estudiantes de ingeniería: su incidencia en la modelización

Autores/as

  • Leandro Pala
  • Miriam Scancich
  • Marta Yanitelli

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, Gráficas da datos experimentales, Modelización, Física básica uni-versitaria.

Resumen

La presente investigación se orientó hacia el reconocimiento de rasgos que, vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, inciden en la modelización de fenómenos físicos, teniendo como eje principal la ela-boración, tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de física básica universitaria. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo basada en un estudio de caso de tres estudiantes de carreras de ingeniería. Se evidenció que los aspectos aún no desarrollados en la construcción del modelo gráfico, fundamentalmente la adopción de una curva de ajuste, se constituyen en obstáculos al momento de atribuir significado a la información contenida en la GC, a partir del conocimiento conceptual disponible, condicionando las interconexiones entre los modelos gráfico, matemático y conceptual.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Pala, L., Scancich, M., & Yanitelli, M. (2017). Desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las gráficas de datos experimentales en estudiantes de ingeniería: su incidencia en la modelización. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 197–206. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18460