El accidente radioactivo de Goiania: una experiencia utilizando el aprendizaje centrado en eventos

Autores/as

  • Sonia María S. C. de Souza Cruz Departamento de Física- CFM. Universidade de Santa Catarina

Resumen

El enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) está fundamentado en la proposición de que la enseñanza de ciencias, además de proporcionar conocimientos para comprender los fenómenos de la naturaleza, también debe considerar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Este trabajo presenta un estudio de caso que tuvo como objetivo investigar las posibilidades didácticas del abordaje Aprendizaje Centrado en Eventos (ACE), dentro de este enfoque. La idea que fundamenta este abordaje es la de que los conceptos científicos y sus aplicaciones tecnológicas, así como sus relaciones con lo social, pueden ser explotados mejor si el aprendizaje de los mismos es centrado en eventos que funcionan como un polo de integración de la triada Ciencia-Tecnología-Sociedad. El accidente Radiactivo de Goiania fue el hecho escogido para integrar conceptos científicos, tecnológicos y
sociales relacionados a la cuestión de la radioactividad, en una clase de 30 alumnos (13 a 15 años de edad). Como resultados puede destacarse el aumento de la participación de los alumnos en las actividades didácticas, la buena aceptación de la propuesta por parte de alumnos y profesores y el
enriquecimiento de la misma a través de la contribución de los profesores de diferentes áreas, más allá del favorecimiento de condiciones para el trabajo interdisciplinar.

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Publicado

2016-12-14

Cómo citar

S. C. de Souza Cruz, S. M. (2016). El accidente radioactivo de Goiania: una experiencia utilizando el aprendizaje centrado en eventos. Revista De Enseñanza De La Física, 13(1), 35–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16056

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza