Implementación de actividades colaborativas en las clases de Física del ciclo inicial universitario
Keywords:
Física, Nivel universitario, Enseñanza y aprendizaje, Instrucción entre pares, TICAbstract
Se presentan resultados de actividades, relacionadas con la implementación de una modalidad de enseñanza que involucra instancias de aprendizaje colaborativo, llevadas a cabo por estudiantes en clases de física de un primer curso universitario. La modalidad se denomina instrucción entre pares y pone especial énfasis en mejorar el manejo conceptual de los contenidos de física por parte de los estudiantes. Se utilizaron recursos tecnológicos que posibilitaron una retroalimentación inmediata entre docentes y estudiantes, y que permitieron detectar fácilmente dificultades conceptuales generales. Coincidiendo con los alcances logrados a partir de la aplicación de la metodología en otros contextos, los resultados encontrados permiten aseverar que los estudiantes mejoran no sólo en sus respuestas sino también en la confianza con que las realizan. Esto alienta a continuar im-plementando el tipo de actividades que se presentan. No obstante, se señalan advertencias para aquellos docentes interesados en implementar la instrucción entre pares en sus clases de física.Downloads
Published
2016-11-16
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Implementación de actividades colaborativas en las clases de Física del ciclo inicial universitario. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 187-195. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15638