Código de ética

Código de ética Revista de Enseñanza de la Física

En consonancia con los lineamientos provistos por COPE (Comitee on Publication Ethics, https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv2.pdf), la Revista de Enseñanza de la Física establece el siguiente Código de Ética Editorial:

PARA AUTORES
El envío de una contribución a la Revista de Enseñanza de la Física implica que la misma no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a evaluación por otra publicación científica, y que todos los autores conocen el contenido del trabajo y aceptan su autoría.
Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia. Se evitarán textos que resulten de modificaciones menores de trabajos previamente publicados.
Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera implicar un sesgo o influencia en los resultados y conclusiones de sus trabajos.
Los autores se comprometen a no cometer plagio.
Se incluirán como autores del trabajo enviado a consideración a todas las personas que han aportado de modo significativo a su elaboració. No se incluirán como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitando  autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
Los datos contenidos en los trabajos enviados deben ser verídicos, evitando todo tipo de manipulación/modificación de los mismos. 
Cuando en un trabajo se involucre la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el resguardo necesario de datos filiatorios sensibles.
Los autores son los responsables de las perspectivas teórico-conceptuales que adopten, como así también de las conclusiones, afirmaciones de conocimiento y afirmaciones de valor que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Equipo Editorial de la Revista de Enseñanza de la Física. 

PARA REVISORES
Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. Tendrán como objetivo más importante proveer una crítica honesta, ética y constructiva que permita al autor mejorar su trabajo, afianzando la construcción colectiva del conocimiento científico.
En los casos en que existan conflictos de interés o impedimentos para la tarea de evaluación, el/la  revisor/a se compromete a comunicar esta situación al Comité Editorial.
El/la revisor/a respetará la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
Los revisores respetarán los lineamientos de revisión sugeridos por la Revista de Enseñanza de la Física, y mediarán las acciones para realizar las evaluaciones en los plazos solicitados. En los casos en que la evaluación requiera de extensión de estos plazos, se solicitará la misma antes de la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES
El Comité Editorial se compromete a respetar el anonimato entre autores y revisores, garantizando la transparencia en el proceso de revisión y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
El Comité Editorial asignará revisores procurando garantizar la máxima idoneidad en el tema del trabajo evaluado y la mayor celeridad en el proceso de evaluación.