Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE

Autores/as

  • Hugo Tricarico
  • Hector Pedrol
  • Pablo Zarragoicoechea
  • Oscar Trinidad
  • Victor Furci
  • Lucia Iuliani
  • Ana Gonzalez

Palabras clave:

Autorregulación, Práctica docente, Concepciones docentes, Ciencias naturales

Resumen

Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evolución dinámica de las mismas.
Se adoptó un enfoque metodológico exploratorio, abierto y flexible, utilizando tres instrumentos de recolección de datos (entrevistas con técnica teachback, filmación de clases, y análisis de registros). El análisis de contenido se realizó siguiendo los lineamientos de Bardin (1986), utilizando tres dimensiones: concepciones sobre ciencia, práctica docente, y uso de recursos digitales. Se discuten los resultados del Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las concepciones  de ciencia y su enseñanza, en relación a las prácticas profesionales de los profesores de ciencias egresados de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la UNIPE, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Región educativa N° 24 de Buenos Aires.
Se presentan además los primeros avances sobre la caracterización de formatos de planificación de secuencias didácticas y procesos de autorregulación, desde la perspectiva teórica del análisis de la acción didáctica con el enfoque metodológico de la clínica didáctica (Rickenmam, 2007).

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Tricarico, H., Pedrol, H., Zarragoicoechea, P., Trinidad, O., Furci, V., Iuliani, L., & Gonzalez, A. (2014). Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 381–392. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818