Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria

Autores/as

  • Camila Filadelfo
  • Verónica Guridi

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Alimentación y nutrición, Secuencia Didáctica, Evaluación

Resumen

El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumnos de primer año del ciclo básico de la enseñanza secundaria en Brasil. Con base en un diagnóstico de conocimientos previos sondeados a partir de un pre-test, se desarrolló una secuencia didáctica que incluyó dos juegos didácticos y algunas actividades de carácter lúdico, como elaboración de rótulos de alimentos saludables. Posteriormente, se evaluó el aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de un post-test. El análisis de los datos evidenció una notable evolución en la construcción de conocimientos relativos a esa temática. Como consideraciones finales, se comentan algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de actividades, como la modificación de las actitudes y la motivación para el aprendizaje de las ciencias, preconizadas por la literatura educacional y algunas implicaciones para la formación de profesores.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Filadelfo, C., & Guridi, V. (2014). Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 309–320. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9811

Número

Sección

Recursos didácticos basados en investigación