Estudio preliminar y discusión en el estudio de la evolución del razonamiento mecanístico en la resolución de problemas en física

Contenido principal del artículo

María Viviana Nieva
Laura Buteler
Enrique Coleoni

Resumen

El presente trabajo corresponde a los resultados preliminares del proyecto de tesis “La evolución del razonamiento mecanístico en la resolución de problemas en física: un estudio desde un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición”, aprobado en la Carrera de Doctorado en la Didáctica de las Ciencias Experimentales de la FACEN- UNCa. El objetivo de esta presentación es analizar el discurso de los alumnos ante la resolución de problemas con los códigos formulados por Russ para el razonamiento mecanístico en la resolución de problemas de física. La investigación se lleva a cabo durante una clase de un curso de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Física. La recolección de datos se realiza con el recurso audiovisual, que posibilita registrar confiablemente la dimensión temporal de los fenómenos observados y la información gestual de los sujetos. Como resultado de esta investigación se evidencia en los alumnos que participan en este estudio, la existencia de argumentos valiosos en sus explicaciones traducidos en la codificación de Russ (2006).

Detalles del artículo

Sección
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física