Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico

Autores/as

  • Elena Hoyos
  • María Cecilia Pocoví

Palabras clave:

Fem inducida, Textos de física, Sistema lingüístico, Electromagnetismo

Resumen

El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Hoyos, E., & Pocoví, M. C. (2014). Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 157–165. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física