Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios

Autores/as

  • Norah Giacosa
  • Claudia Zang
  • Ramiro Galeano
  • Alejandro Such

Palabras clave:

Oscilaciones electromagnéticas forzadas, Ángulo de fase, Libros de texto, Física, Universidad

Resumen

Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra que la expresión matemática utilizada para definir el ángulo de fase depende de la cantidad alternante (corriente o voltaje) que se toma implícitamente como referencia simbólica. Dicho resultado se emplea para caracterizar los ejemplares y analizar las representaciones gráficas. Se encontró que en algunos ejemplares, las afirmaciones lingüísticas no son consistentes con las aseveraciones simbólicas. La falta de coherencia entre ambos sistemas dificultaría la comprensión del tema.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Giacosa, N., Zang, C., Galeano, R., & Such, A. (2014). Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 131–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física