La actividad experimental demostrativa en la clase de físicoquímica. Un estudio de caso desde las interacciones docente-alumno

Autores/as

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich
  • Guillermo Chrobak

Palabras clave:

Discurso docente, Actividad experimental, Formación docente, Estrategias discursivas

Resumen

En este artículo, utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en un estudio de caso etnográfico, identificamos y analizamos las estrategias discursivas utilizadas por un estudiante del profesorado de Química durante su residencia en el nivel de la educación secundaria. Se describe y analiza cómo durante la realización de una actividad experimental que incluye la ocurrencia de un evento anómalo, y a través de sus intervenciones discursivas, el practicante guía la observación del fenómeno realizando un control de variables y recurriendo a los niveles observable y simbólico. Se propone una descripción de las estrategias utilizadas por el practicante frente a la ocurrencia del evento anómalo. Los resultados evidencian la importancia de generar espacios de reflexión durante la formación docente que muestren la importancia de incorporar estrategias discursivas docentes destinadas a explicitar supuestos de naturaleza epistémica-metodológica.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Cutrera, G., Stipcich, S., & Chrobak, G. (2014). La actividad experimental demostrativa en la clase de físicoquímica. Un estudio de caso desde las interacciones docente-alumno. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 85–96. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9736

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física