Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal

Autores/as

  • Laura Buteler
  • Enrique Coleoni

Palabras clave:

Aprendizaje, Empuje, Resolución de Problemas, Enseñanza

Resumen

Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Buteler, L., & Coleoni, E. (2014). Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 17–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física