Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?

Autores/as

  • Daniel Omar Badagnani

Palabras clave:

Cambio conceptual, Antropología teatral, Concepciones alternativas

Resumen

Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que  articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos.

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Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Badagnani, D. O. (2014). Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 7–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física