La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios

Autores/as

  • María Celia Dibar
  • Marisol Montino

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9498

Palabras clave:

estudiantes, secundario, acción a distancia, gravedad, magnetismo

Resumen

El presente trabajo estudia las respuestas de 112 estudiantes de Segundo Año de la Escuela Secundaria Básica a cuestionarios sobre gravedad y magnetismo. Se analiza la noción de acción a distancia que aparece en las respuestas en relación a la interacción magnética y la asignación de un origen magnético a la caída de los cuerpos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de la interacción gravitatoria.

Referencias

Boido, G. y Flichman, E. H. (2010). Historia de un Ave Fénix. El mecanicismo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Camino, N. (2006). Génesis y evolución del concepto de gravedad. Tesis de Doctorado. UNLP. Defendida 12/10/06.

Dibar Ure, M. C. (1997). La onda de las explicaciones. Revista de Enseñanza de la Física, 10 (1), pp. 15-22.

Dibar, M.C. y Pérez, S. M. (2007). Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista. Revista de Enseñanza de la Física, 20 (1 y 2), pp. 33-37.

Dibar, M.C.; Aleman, M.A. y Montino, M. (2009). Aprendiendo sobre imanes. Memorias de las II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata, Buenos Aires. Editado en CD.

Diseños curriculares para la Educación Primaria y Secundario (2008). Disponibles en http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm última consulta 6/10/2013.

Garrett, H. (1990). Estadística en Psicología y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Glaser, B. & Strauss, A. (1999). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine.

Hopkins, D.; Bollington, R. & Hewett, D. (1989). Growing up with qualitative research and evaluation. Evaluation and Research in Education, 3(2), pp. 61-80.

Montino, M; Dibar, M.C. y Ure, J.E. (2011). ¿Qué es esa cosa llamada gravedad? Revista Ideítas. Año II - Nº7, pp. 5-7.

Oliva Martínez, J.M. (2004). El papel del razonamiento analógico en la construcción histórica de la noción de fuerza gravitatoria y del modelo del sistema solar (Segunda parte). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(3), pp. 167-186.

Solís, C. y Sellés, M. (2007). Historia de la Ciencia. España: Espasa Calpe.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Turner, B. A. (1981). Some practical aspects of qualitative data analysis: one way of organizing the cognitive processes associated with the generation of grounded theory. Quality and Quantity, 15, pp. 225-247.

Descargas

Publicado

2014-12-05

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio de las respuestas a cuestionarios. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(1), 37-44. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9498