Estudio del campo magnético de un solenoide con experimento remoto y simulación

Autores/as

  • Kofman Hugo Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral
  • Marcelo De Gree Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral
  • Juan Pesoa Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral
  • Pablo Lucero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Laboratorio remoto, enseñanza de la Física, magnetismo, solenoide

Resumen

En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza basada en el concepto de aprendizaje colaborativo, que integra el uso de un experimento remoto y una simulación, con los cuales se mide el campo magnético de un solenoide, y se lo calcula mediante la ley de Biot y Savart. El alumno puede comparar los resultados obtenidos a partir de estas herramientas cognitivas, con los que predice la ley de Ampere, y de esa forma comprender con mayor profundidad la función que cumplen distintos modelos físicos que se usan para representar a un mismo sistema.El experimento remoto fue probado en dos talleres de capacitación docente, y el diseño didáctico fue validado con un grupo de alumnos que trabajó con el mismo en forma voluntaria. La pro-puesta se pone a consideración de otros colegas con la finalidad que la utilicen con sus alumnos, considerando a su vez que la misma puede ser perfeccionada en base a distintos aportes.

Descargas

Publicado

2012-06-27

Cómo citar

Hugo, K., De Gree, M., Pesoa, J., & Lucero, P. (2012). Estudio del campo magnético de un solenoide con experimento remoto y simulación. Revista De Enseñanza De La Física, 24(2), 55–64. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8171

Número

Sección

Propuestas