Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso

Autores/as

  • Adela Molina 1Facultad de Ciencias y Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital
  • Graciela Utges Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Concepciones de profesores de ciencias, Diversidad Cultural, Diversidad Epistémica, Enseñanza de las Ciencias, Contexto Cultural

Resumen

El artículo presenta un avance de investigaciones realizadas en el proyecto “Concepciones de los profeso-res de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarati-vo”1, que se lleva adelante desde la Universidad Distrital, en Colombia. Se analizan las posturas de dos docentes y sus perspectivas respecto de la diversidad cultural y la enseñanza de las ciencias. La metodo-logía se fundamenta en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones elicitadoras. Las concepciones caracterizadas, claramente disímiles, muestran una alta rela-ción con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.

Descargas

Publicado

2012-06-27

Cómo citar

Molina, A., & Utges, G. (2012). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista De Enseñanza De La Física, 24(2), 7–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8168

Número

Sección

Investigación Didáctica