Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico

Autores/as

  • Andrés Raviolo Universidad Nacional del Comahue San Carlos de Bariloche. Río Negro
  • Mónica Moscato Instituto de Formación Docente Continua
  • Ana Schnersch Instituto de Formación Docente Continua

Palabras clave:

densidad, concepciones alternativas, modelo analógico

Resumen

A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta el Modelo de Cuadros y Puntos y se evalúa la eficiencia de un material de enseñanza, basado en la aplicación de este modelo analógico pedagógico, en la construcción del concepto de densidad. Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron positivos; aunque, a pesar de verificarse mejoras estadísticamente significativas entre dos cuestionarios, un tercio de los alumnos mantuvieron la tendencia a reemplazar números en la fórmula de una manera mecánica, manifestando la no consideración de la relación directa entre masa y volumen de una sustancia. Se analizan las razones de la persistencia de dificultades y se discuten algunas implicaciones didácticas.

Descargas

Publicado

2010-11-13

Cómo citar

Raviolo, A., Moscato, M., & Schnersch, A. (2010). Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico. Revista De Enseñanza De La Física, 18(2), 93–103. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116

Número

Sección

Propuestas