Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica

Autores/as

  • Cristina Wainmaier Departamento de Ciencias y Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
  • Julia Salinas Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Palabras clave:

mecánica newtoniana, relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica

Resumen

Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.

Descargas

Publicado

2010-11-13

Cómo citar

Wainmaier, C., & Salinas, J. (2010). Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica. Revista De Enseñanza De La Física, 18(1), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083

Número

Sección

Investigación Didáctica