Metodología de investigación en enseñanza de física: Una propuesta para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Anna Maria Pessoa de Carvalho Facultad de Educación Universidad de São Paulo. Brasil

Palabras clave:

propuesta metodológica, investigaciones en enseñanza y aprendizaje, proceso de obtención y de análisis de datos, grabaciones de las clases en video, transformación de las filmaciones en datos para las investigaciones

Resumen

Este trabajo se propone discutir la propuesta metodológica que hemos sistematizado para las investigaciones que enfocan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas básicas y secundarias. Vamos delinear primero nuestros problemas y nuestras referencias teóricas, por ser imposible discutir una metodología de investigación sin entrelazar los problemas que han dado origen a ese desarrollo, y la referencia teórica utilizada para estructurar las hipótesis que respaldan las principales cuestiones de investigación. Otro punto enfocado es que, aunque una metodología de investigación no se reduzca a la sola recopilación de datos, ésta es su principal función, pues la estructura metodológica de una investigación busca cercar la recopilación de datos de todos los cuidados para que estos respondan a las cuestiones planteadas con la mayor confiabilidad y precisión posible.

Descargas

Publicado

2010-11-13

Cómo citar

Pessoa de Carvalho, A. M. (2010). Metodología de investigación en enseñanza de física: Una propuesta para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista De Enseñanza De La Física, 18(1), 29–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8082

Número

Sección

Investigación Didáctica