Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial

Autores/as

  • Jaime Duvan Reyes Roncancio

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física,

Resumen

Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmente
como Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados en
profesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultado
de un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Los
resultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores que
involucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, la
gravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK que
algunos de los investigadores mencionan como referente teórico.
Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.

This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally for
the case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categories
as result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results also
show a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouraging
some components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlights
the contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.
Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics.

Descargas

Publicado

2010-10-13

Cómo citar

Reyes Roncancio, J. D. (2010). Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial. Revista De Enseñanza De La Física, 23(1-2), 7–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991

Número

Sección

Investigación Didáctica