Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial

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Palabras clave:

publicación electrónica, acceso abierto

Resumen

La Revista de Enseñanza de la Física, que inició su trayectoria en 1985, es hoy una referencia indiscutible y un importante vehículo de comunicación entre los miembros de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y la comunidad de investigadores en enseñanza de la física.
Durante sus 25 años de existencia la revista logró mantener su continuidad, superando muchas veces momentos difíciles y dificultades económicas, y manteniéndose fiel a su objetivo
principal de constituir un ámbito propicio para exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo. APFA, a través de sus sucesivas comisiones directivas, ha reiterado la importancia asignada a la publicación y velado por su continuidad, aportando ideas y sugerencias orientadas a su mejora continua.
En los últimos años, nuestra publicación ha dado pasos importantes para consolidarse como revista de prestigio. Hemos adaptado nuestros procesos editoriales a los criterios
que aseguran estándares de calidad internacional y avanzamos en su indización en bases de datos. Como resultado del esfuerzo emprendido, la Revista de Enseñanza de la
Física ha sido incluida en el Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y categorizada
en Nivel I. Ha sido incorporada también al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (Iresie), al Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias
(Periódica), en el Portal de difusión de la producción
científica hispana (Dialnet) y en la Base del Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI), perteneciente a la
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos.
En este marco, enfrentamos a partir del año próximo un nuevo desafío. La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, ha decidido que desde 2011 la revista sea editada en formato electrónico además de hacerlo en su tradicional formato impreso, adoptando políticas de
acceso abierto. APFA responde en este sentido a demandas del contexto actual, sumándose a la preocupación de autores, editores e instituciones académicas y científicas por lograr el
impacto deseado de la producción científica facilitando el acceso a las publicaciones.
Publicar en acceso abierto es cada vez más un imperativo, si queremos mejorar los servicios de difusión con el objeto de disminuir la brecha existente en el conocimiento y el acceso
a la información. Estamos trabajando intensamente para alcanzar ese logro, que conlleva un esfuerzo de adaptación, para atravesar adecuadamente la etapa de transición
desde las formas tradicionales hacia esta nueva opción de gestión editorial. Hemos decidido adoptar para ello el sistema OJS (Open Journal System) muy difundido en el mundo, que permite modelar el proceso completo de gestión de los artículos, incluyendo su recepción, revisión y publicación.
A mediados de 2011 saldrá entonces a la luz el primer número editado en el marco de ese sistema. Esperamos con esto dar un paso más para ampliar la accesibilidad de la Revista
de Enseñanza de la Física, siempre garantizando los estándares de calidad y abriendo las puertas a todos los autores que deseen presentar sus artículos a la comunidad académica y al público en general.

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Publicado

2010-10-13

Cómo citar

Editores, L. (2010). Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial. Revista De Enseñanza De La Física, 23(1-2), 5. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7990

Número

Sección

Editorial