La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47469Palabras clave:
Didáctica de las ciencias naturales, Revisión de la literatura, Investigación educativa, Revistas argentinas, Revistas españolasResumen
En este trabajo se presenta un análisis sistemático de artículos publicados en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) en revistas argentinas y españolas para el período 2019-2023. El objetivo es determinar las tendencias investigativas y cómo eventos recientes, como la pandemia de COVID-19 y nuevas leyes en Argentina, han influido en el campo. Se analizaron 514 artículos de investigación en DCN de seis revistas. El análisis cualitativo se basó en un sistema de categorías adaptado, incluyendo una nueva categoría para la educación ambiental. Los resultados muestran que la investigación empírica es predominante. Hay un interés creciente en la educación ambiental, mientras que los estudios culturales, sociales y de género han disminuido. La investigación en tecnología educativa aumentó notablemente durante la enseñanza remota de emergencia, manteniendo su relevancia en años recientes. Las conclusiones destacan la consolidación de la DCN en Iberoamérica, aunque hay escasa presencia de investigaciones en niveles educativos iniciales y primarios en revistas argentinas. Se subraya la necesidad de estudiar los marcos teóricos utilizados y el impacto de estas investigaciones en el aula, sugiriendo áreas de oportunidad y futuras líneas de investigación.
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