Análisis de una secuencia de enseñanza para el abordaje de fenómenos meteorológicos extremos en la escuela secundaria

Autores/as

  • María Eugenia Seoane Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente
  • Irene Arriassecq Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente - Conicet
  • Ileana M. Greca Universidad de Burgos
  • Esther Cayul Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47269

Palabras clave:

Secuencia de enseñanza y aprendizaje, Fenómenos meteorológicos extremos, Enfoque de parecidos de familia, Ciencia posnormal, Investigación basada en el diseño

Resumen

En este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para fenómenos meteorológicos extremos en un curso de 6° año de la escuela secundaria, desde un enfoque de naturaleza de la ciencia que contempla tanto los lineamientos de la perspectiva denominada “parecidos de familia” como las ideas centrales de la corriente epistemológica de “ciencia posnormal”. En este caso se analizan los resultados obtenidos de un pretest y un postest, producciones del alumnado, cuaderno de observaciones, e intercambios con la docente. A pesar de las limitaciones que aparecieron durante la implementación, los resultados son alentadores: los estudiantes muestran haber adquirido algunas
herramientas teóricas para tomar decisiones informadas y críticas.

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Análisis de una secuencia de enseñanza para el abordaje de fenómenos meteorológicos extremos en la escuela secundaria. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 307-315. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47269