Percepción de los estudiantes acerca de un objeto de aprendizaje referido a interferencia de la luz
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47258Palabras clave:
Objeto de aprendizaje, Interferencia de ondas electromagnéticas, Estilos de aprendizajeResumen
La incorporación de las TIC en educación permite el desarrollo de espacios formativos mixtos y abre nuevas posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificar los diversos estilos de aprendizaje de nuestro estudiantado posibilitaría el desarrollo de recursos que respondan a sus necesidades y preferencias y en consecuencia podrían propiciar aprendizajes significativos. Con el objetivo de mejorar los resultados de acreditación en Física II entre los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, se optó por desarrollar material didáctico con la intención de que tuviera un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes por estar adaptado a sus principales estilos de aprendizaje. Primero se identificaron los estilos predominantes del grupo a través del cuestionario índice de estilo de aprendizaje de Felder y Silverman. Luego, se diseñó y elaboró un objeto de aprendizaje referido a interferencia de la luz basado en los resultados arrojados por el test, en el que se incluyeron diversas actividades: lectura de información, videos interactivos, exploración con simulaciones y resolución de cuestionarios. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes muestran gran aceptación e interés por este tipo de recursos.
Referencias
Cuesta, A. (2018). Geogebra - Superposición de ondas. Recuperado el 12 de noviembre de 2022 de https://www.geogebra.org/m/hjurw5qa#chapter/331036
Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education Application. Engineering Education, 78(7), 674-681.
Felder, R. y Soloman, B. (2007). Index of Learning Styles Questionnaire. NC: North Carolina State University. Recuperado de http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html
Felder, R. y Spurlin, J. (2005). Applications, reliability, and validity of the index of learning styles Intl. Journal of Engineering Education, 21(1), 103-112. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/ILS_Validation(IJEE).pdf.
García Aretio, L. (2013). MOOC. Objetos de aprendizaje. Contextos Universitarios Mediados, 13(19), 1-6. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/285872036_MOOC_Objetos_de_aprendizaje
Katsaris, I. y Vidakis, N. (2021). Sistemas de aprendizaje electrónico adaptativos a través de estilos de aprendizaje: una revisión de la literatura. Advances in Mobile Learning Educational Research, 1(2), 124-145. doi: https://doi.org/10.25082/AMLER.2021.02.007
Massachusetts Institute of Technology. [TSG Physics] (13 de agosto de 2012). Laser Diffraction and Interference [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCyFi7JjZgmBoSmibrwOQiTw/about
Reid, S., Rouinfar, A., Podolefsky, N., Adams, W. y López, D. Interferencia de ondas. PhET Interactive Simulations. University of Colorado Boulder. https://phet.colorado.edu/es/simulations/wave-interference
Silva, A. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(21), 35-109. doi: https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1088
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).