Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática

Autores/as

  • Diana Herrero-Villarreal Universidad Estatal a Distancia
  • Irene Arriassecq Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. Fac. De Cs. Exactas. ECienTec
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto CeFIEC

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47243

Palabras clave:

Didáctica de la física, Teorías feministas, Educación científica, Educación universitaria, Física educativa

Resumen

A partir de la constatación de múltiples desigualdades relacionadas con el género y otros factores, en la educación en física y en el marco de un proyecto de tesis doctoral, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA 2020 con el objetivo de identificar trabajos en que se aborde la educación en física desde teorías feministas que puedan aportar a las necesidades actuales de las sociedades latinoamericanas. Se realiza la revisión sistemática en 6 bases de datos. Se realiza la identificación de referencias, la selección y la inclusión de publicaciones según criterios claramente definidos, y se obtiene un listado de 33 artículos. Los artículos se analizan a partir de categorías creadas que vinculan posicionamientos teóricos feministas con sus aportes específicos a la educación en física. Se concluye sobre el importante peso de la masculinización de la física, que es analizado de formas variadas según el posicionamiento teórico y sobre la importancia de formar al profesorado en estas temáticas con claridad teórica.

Referencias

Alcoff, L., Hames-García, M., Mohanty, S. y Moya P. (Eds.). (2006). Identity Politics Reconsidered. New York: Palgrave Macmillan New York.

Armstrong, E. (2021). Marxist and Socialist Feminisms. En N. Naples (Ed.), Companion to Feminist Studies (35-52). Hoboken, N. J.: Wiley Blackwell.

Arruzza, C. y Bhattacharya, T. (2020). Teoría de la Reproducción Social. Elementos fundamentales para un feminismo marxista. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, 8(16), 37-69.

Barbosa, I. (2023). Recepciones y usos de la producción de bell hooks en el feminismo negro de Brasil. Taller de letras, 1(72), 176-209.

Bell, M. P., Berry, D., Leopold, J. y Nkomo, S. (2021). Making Black Lives Matter in academia: A Black feminist call for collective action against anti-blackness in the academy. Gender, Work and Organization, 28(S1), 39-57. doi: https://doi.org/10.1111/gwao.12555

Berth, J. (2019). Empoderamento. São Paulo: Polen Livros.

Bug, A. (2003). Has feminism changed physics? Signs, 28(3), 881-899. doi: https://doi.org/10.1086/345323

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Revista Nomadías, 25, 101-120.

Camacho-González, J. P. (2020). Educación Científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos. Revista Científica, 38(2), 190-200. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.15824

Chambers, L. (2017). A Different Kind of Dark Energy: Placing Race and Gender in Physics. New Haven, Connecticut: Yale University.

Conde, M. D., Cid, R. E. y López, M. V. (2019). Does science have a gender? Knowledge and attitudes toward the Science of girls and boys in Primary Education. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 16(3), 3302-16. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3302

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. doi: https://doi.org/10.2307/1229039

Davis, A. y Dent, G. (2019). Black feminism: Teoría crítica, violencias y racismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

De las Heras, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9, 45-82.

Enslin, P. (2003). Liberal Feminism, Diversity and Education. Theory and Research in Education, 1(1), 73-87. doi: https://doi.org/10.1177/1477878503001001005

Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 1(184), 7-12.

Espinosa-Miñoso, Y. (2016). De por qué es necesario un feminismo descolonial: Diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 12(1), 141-171. doi: https://doi.org/10.20939/solar.2016.12.0109

Fundación para el Progreso (07 de marzo de 2021) Decálogo del feminismo liberal. Fundación para el Progreso. https://fppchile.org/es/blog/decalogo-del-feminismo-liberal/

Galaz, C. M., Rojas, P. P., Colicoy, N. J., López, J. G. y Garcés, S. M. (2024). Educational practices in science with a gender perspective: Research trends in science education. En Investigacoes em Ensino de Ciencias, 29(1), 353-371. doi: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p353

Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata.

Harding, S. (2015). Objectivity and Diversity: Another Logic of Scientific Research. Chicago: The University of Chicago Press.

Hess, D. J. (1995). Science and technology in a multicultural world: The cultural politics of facts and artifacts. New York: Columbia University Press.

Hill, P. (2019). Intersectionality as Critical Social Theory. Durham: Duke University Press.

Hipólito, N. y Martínez, I. (2021). Diálogos entre el Buen Vivir, las Epistemologías del Sur, el feminismo decolonial y las pedagogías feministas. Aportes para una educación transformadora. Revista de estudios avanzados, (35), 16-28. doi: https://doi.org/10.35588/estudav.v0i35.5321

Hooks, Bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños.

Jaén, M. J. (2000). Género y educación. Las aportaciones del feminismo liberal. Témpora, 3, 113-160.

Karidy, M. (2022). Epistemologías decoloniales y feministas: ¿qué ciencia aprendemos y enseñamos los y las profesoras de ciencias? Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciencias e Matemática, 2(2), 81-98.

Lamas, M. (2022). Feminismo y americanización. La hegemonía académica de gender. En Marta Lamas: dimensiones de la diferencia: género y política (165-190). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. La manzana de la discordia, 6(2), 105-119.

Maier-Hirsch, E. (2005). Revistando el Sentipensar de la Segunda Ola Feminista: Contextos, miradas, hallazgos y limitaciones. Revista Culturales, 8, 1-39. doi: https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e485

Manassero, M. A. y Vázquez, Á. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación,

330, 251-280

Medina, R. (2013). Feminismos periféricos, feminismos-otros: Una genealogía feminista decolonial por reivindicar. Revista Internacional de Pensamiento Político, 8, 53-79.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., MayoWilson, E., McDonald, S.,… Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.

doi: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Quintanilla-Gatica, M., Orellana-Sepúlveda, C., Solsona-Pairo, N. y Carrasco-Monroy, P. A. (2023). Género y formación inicial del profesorado de ciencias en Chile: Una aproximación desde sus racionalidades epistemológicas. Ciência & Educação (Bauru), 29. doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320230051

Rupérez, F. L., Expósito-Casas, E. y García, I. G. (2021). Science education and gender gap in spain for 15-year-old students. Secondary analyses from PISA 2015. Revista Complutense de Educación, 32(1), 1-14.

Trujillo, G. (2022). El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Los libros de la Catarata.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 187-196. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47243