Tecnologías en el laboratorio para determinar el momento de inercia de un cuerpo que oscila

Autores/as

  • Laura Chiabrando Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47222

Palabras clave:

Teléfonos inteligentes, Laboratorio, Cuerpo rígido, Movimiento oscilatorio

Resumen

Se presenta una propuesta que actualiza una experiencia de laboratorio incluyendo tecnologías, utilizando herramientas accesibles para la toma de datos y su análisis. En particular, el objetivo de la experiencia es determinar el momento de inercia respecto del centro de masa de un objeto no homogéneo que realiza un movimiento armónico simple. Ésta es una de las actividades experimentales obligatorias que se implementó en un curso de la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En el diseño se propone realizar la medición de la velocidad angular del objeto utilizando una aplicación para celulares (Phyphox) y analizar los datos con un programa específico de acceso libre (SciDAVis). Esta innovación incorpora la evaluación del modelo físico que se aplica al sistema estudiado. Se presentan los resultados de la implementación a partir de los informes entregados y una encuesta realizada a los estudiantes. Se encuentra que incorporar aplicaciones de celulares para tomar datos resulta accesible para los estudiantes, pero se manifiestan dificultades en el uso del programa para analizar los datos. Se destaca que los estudiantes valoran la inclusión de herramientas tecnológicas en materias de ciencias básicas.

Referencias

Aveleyra, E. E., Fontana, M. R. y Chiabrando, L. (Septiembre 2022). Repensar la enseñanza de Física en Ingeniería. Documento presentado en las Jornadas de intercambio: Experiencias educativas reconfiguradas en el Nivel Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Aveleyra, E. E. y Rossi, D. S. (2021). Aprender en la virtualidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Especial (28), 403-408. doi: 10.24215/18509959.28.e50

Barber, M., Chiabrando, L., Duplaá, M.C. y Rivas Rojas, P. (2022). Propuesta Experimental para Estudiar el Movimiento Oscilatorio de un Cuerpo Rígido no Homogéneo Usando Celulares Inteligentes. En E. E. Aveleyra y M. A. Proyetti Martino (Coords.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (385-395). Barcelona, España: Octaedro S.L.

Barber, M., Chiabrando, L., Duplaá, M.C. y Rivas Rojas, P. (2021). Teléfonos inteligentes para una actividad experimental de física básica en ingeniería. En E. E. Aveleyra, M. A. Proyetti Martino, F. Bonelli Otero, D. Mazzoni, G. Musso, J. Perri, R. A. Veiga (Coords.), Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma (36-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Gibbs, H., Viau J. y Tintori Ferreira, A. (2019). Propuesta de actividades experimentales en las clases de física mediante el uso de teléfonos inteligentes. Revista de Enseñanza de la Física, 31(extra), 359-367.

Kaps, A., Splith, T. y Stallmach, F. (2021). Implementation of smartphone-based experimental exercises for physics courses at universities. Physics Education, 56(3), 1-9. doi: 10.1088/1361-6552/abdee2

Lopez, V. J. y Arias, V. (2019). Aporte de una propuesta de enseñanza basada en aplicaciones móviles, para el aprendizaje del movimiento pendular y sistema masa resorte: Estado del arte. Latin American Journal of Science Education, 6(2), 1-12.

Patrinopoulos, M. y Kefalis, C. (2015). Angular velocity direct measurement and moment of inertia calculation of a rigid body using a smartphone. The Physics Teacher, 53(9), 564-565. doi: 10.1119/1.4935774

Ramírez Castro, J.L. (2019). Experimentación en física con dispositivos móviles. Recuperado de https://experimentaciolliure.files.wordpress.com/2020/05/exfidismo-2019-3.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Tecnologías en el laboratorio para determinar el momento de inercia de un cuerpo que oscila. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 69-76. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47222