La visión experimental versus la visión teórica de los estudiantes en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Física

Autores/as

  • Esteban Szigety Universidad Nacional de Mar del Plata. Departamento de Física Facultad de Ingeniería
  • Jorge López Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro Marplatense de Investigaciones Matemáticas
  • Luis Jaime Bernal Universidad Nacional de Mar del Plata. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Gabriel Pérez Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física - Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia
  • Pablo Sánchez Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física
  • Pablo Tesolin Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, Teorización, Experimentación

Resumen

Este trabajo presenta análisis parciales de una encuesta realizada con estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La encuesta se realizó durante el ciclo lectivo del 2022 y apuntó a definir algunos aspectos de la visión de los estudiantes sobre la teorización y la experimentación. Uno se refiere a definir un carácter teórico-experimental en los estudiantes; el siguiente consiste en definir el grado de importancia que tiene la experimentación en su propia formación; y, por último, ver como posicionan a la física respecto de otras disciplinas y actividades humanas. Este contrapunto entre teoría y experimentación es conocido en el ámbito de nuestra disciplina cuando se diferencia entre físicos teóricos y experimentales.

Referencias

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, (extra), 23-33.

Adúriz-Bravo, A. (2008). La naturaleza de la ciencia. En Merino Rubilar, C., Gómez Galindo, A. y Adúriz-Bravo, A. Área y estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (68-77). Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.

Allchin, D. (2011). Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Science Education, 95(3), 518-542.

Chen, S. (2006). Views on science and education (VOSE) questionnaire. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7(2), 1-19.

Driver, R., Newton, P. & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287-312.

Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. La importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

Ferreiros, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista hispanoamericana de filosofía, 34(102), 47-86.

Hacking, I. (1996). Representar e intervenir. México, D.F., México: Paidós.

Iglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia: una nueva perspectiva de la actividad experimental. Opción, 20(44), 98-119.

Kuhn, T. S. (1961). La función de la medición en la física moderna. La tensión esencial (202-247). México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Kuhun, D. (1993). Science as argument: Implications for teaching and learning Scientific thinking. Science Education, 77(3), 319-337.

Lederman, N. G., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. L. & Schwartz, R. S. (2002). Views of nature of science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners' conceptions of nature of science. Journal of research in science teaching, 39(6), 497-521.

Shi, W. Z., Ma, L. & Wang, J. (2020). Effects of Inquiry-Based Teaching on Chinese University Students' Epistemologies about Experimental Physics and Learning Performance. Journal of Baltic Science Education, 19(2), 289-297.

Zwickl, B. M., Finkelstein, N. & Lewandowski, H. J. (2013). Development and validation of the Colorado learning attitudes about science survey for experimental physics. AIP Conference Proceedings, 1513(1), 442-445.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

La visión experimental versus la visión teórica de los estudiantes en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Física . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 269-276. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43322