Valoración de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido para el abordaje de la Ley de Ohm en educación media

Autores/as

  • Raquel Chaverri-Hidalgo Ministerio de Educación Pública. Liceo Nicolás Aguilar Murillo
  • Eric Montero-Miranda Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota
  • Eduardo Arias-Navarro Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
  • Fiorella Lizano-Sánchez Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota
  • Carlos Arguedas-Matarrita Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota

Palabras clave:

Modelo del laboratorio extendido, Secuencia didáctica, Laboratorio remoto VISIR, Ley de Ohm, Aprendizaje de la física

Resumen

Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido como una estrategia para la enseñanza de la temática de Ley de Ohm en la asignatura de Física a nivel de educación media, empleando la experiencia práctica y el laboratorio remoto VISIR. La estrategia se aplicó a 25 estudiantes de undécimo nivel del Liceo Nicolás Aguilar Murillo de Alajuela, donde se extrajo a través de un diferencial semántico y un cuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la secuencia propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio de la Ley de Ohm con las experiencias realizadas. Se destacaron la mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedimientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone una estrategia adecuada para el abordaje de la temática y un recurso que potencia los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Chaverri-Hidalgo, R., Montero-Miranda, E., Arias-Navarro, E., Lizano-Sánchez, F., & Arguedas-Matarrita, C. (2023). Valoración de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido para el abordaje de la Ley de Ohm en educación media. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 249–259. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43320

Número

Sección

Trabajos presentados a REF