Interdisciplinariedad aplicada a la robótica en la enseñanza de física

Autores/as

  • María Luz del Valle Quiroga Colegio del Carmen y San José - Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Lidia Ana Leiva Colegio del Carmen y San José
  • Nydia María Inés Ríos Colegio del Carmen y San José
  • Martín Rafael Herrera Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
  • Gustavo Adolfo Juarez Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Silvia Inés Navarro Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Física, Robótica educativa, Aprendizaje basado en proyecto, Programación

Resumen

El objetivo de este trabajo es promover en los estudiantes la adquisición de estrategias de resolución de problemas por proyecto en robótica, por medio de la interdisciplinariedad, utilizando los recursos que brindan las distintas áreas de conocimiento. Los resultados obtenidos de los trabajos de laboratorio por proyecto en robótica presentados fueron satisfactorios, ya que permitió en los estudiantes aprender a desarrollar sus propios métodos y técnicas de solución a problemas planteados en su contexto social.

Referencias

Arduino Mega 2560 Características, Especificaciones. (2018, agosto 23). Proyecto Arduino. Recuperado de: https://proyectoarduino.com/arduino-mega-2560/

Barrera, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Prax. Saber, 6(11). Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010

Diaz Barriga, F. (2015) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.

Casal, V. y Néspolo, M. J. (2019) Formación de educadores para la inclusión educativa. Posiciones, miradas, recorridos y experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar.

Castaño Giraldo, S. (2023). LCD Arduino—[Explicación + Código de Ejemplo]. Recuperado de https://controlautomaticoeducacion.com/arduino/lcd/

Compartir Argentina. (2022). La implementación de la robótica en el aula. La mirada de compartir. Disponible en

https://es.linkedin.com/pulse/la-implementaci%C3%B3n-de-rob%C3%B3tica-en-el-aula-mirada-compartir

Lewin, L. (2018). El aula afectiva. Montevideo, Uruguay: Santillana.

Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). (2019). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digitalprogramacion-y-robotica

Ruiz-Velasco-Sánchez, E. (2007). Educa trónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México: Díaz Santos; UNAM.

Torrente, O. (2013) Arduino. Curso Práctico de Formación. Ciudad de México. México: Alfaomega.

Sosa, R., Hunting, A. y Moradi, P. (2022). Robots y adultos mayores en la vida cotidiana: recomendaciones para el diseño de robots para el acompañamiento artificial. Economía Creativa, (17), 177-203. https://doi.org/10.46840/ec.2022.17.a7

UNESCO (2021). De robots y Hombres. Recuperado de https://es.unesco.org/courier/2018-3/robots-y-hombres

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Interdisciplinariedad aplicada a la robótica en la enseñanza de física. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 239-247. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43316