Interdisciplinariedad aplicada a la robótica en la enseñanza de física
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, Física, Robótica educativa, Aprendizaje basado en proyecto, ProgramaciónResumen
El objetivo de este trabajo es promover en los estudiantes la adquisición de estrategias de resolución de problemas por proyecto en robótica, por medio de la interdisciplinariedad, utilizando los recursos que brindan las distintas áreas de conocimiento. Los resultados obtenidos de los trabajos de laboratorio por proyecto en robótica presentados fueron satisfactorios, ya que permitió en los estudiantes aprender a desarrollar sus propios métodos y técnicas de solución a problemas planteados en su contexto social.
Referencias
Arduino Mega 2560 Características, Especificaciones. (2018, agosto 23). Proyecto Arduino. Recuperado de: https://proyectoarduino.com/arduino-mega-2560/
Barrera, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Prax. Saber, 6(11). Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010
Diaz Barriga, F. (2015) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.
Casal, V. y Néspolo, M. J. (2019) Formación de educadores para la inclusión educativa. Posiciones, miradas, recorridos y experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar.
Castaño Giraldo, S. (2023). LCD Arduino—[Explicación + Código de Ejemplo]. Recuperado de https://controlautomaticoeducacion.com/arduino/lcd/
Compartir Argentina. (2022). La implementación de la robótica en el aula. La mirada de compartir. Disponible en
https://es.linkedin.com/pulse/la-implementaci%C3%B3n-de-rob%C3%B3tica-en-el-aula-mirada-compartir
Lewin, L. (2018). El aula afectiva. Montevideo, Uruguay: Santillana.
Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). (2019). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digitalprogramacion-y-robotica
Ruiz-Velasco-Sánchez, E. (2007). Educa trónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México: Díaz Santos; UNAM.
Torrente, O. (2013) Arduino. Curso Práctico de Formación. Ciudad de México. México: Alfaomega.
Sosa, R., Hunting, A. y Moradi, P. (2022). Robots y adultos mayores en la vida cotidiana: recomendaciones para el diseño de robots para el acompañamiento artificial. Economía Creativa, (17), 177-203. https://doi.org/10.46840/ec.2022.17.a7
UNESCO (2021). De robots y Hombres. Recuperado de https://es.unesco.org/courier/2018-3/robots-y-hombres
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).