Sobresimplificaciones en el aprendizaje avanzado: el caso de la inducción electromagnética
Palabras clave:
Aprendizaje avanzado, Inducción electromagnética, SobresimplificacionesResumen
Este trabajo estudia las características especiales del aprendizaje avanzado en áreas de conocimiento que son conceptualmente complejas, como lo es el estudio de la inducción electromagnética. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso en el cual la muestra está constituida por estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ingeniería de una universidad nacional de Argentina. Se analiza la resolución de un problema de lápiz y papel con componentes dependientes del tiempo que interactúan entre ellas y se realizan entrevistas orales posteriores a dicha resolución. Los resultados sugieren que estos estudiantes, en su análisis del problema planteado sobre inducción electromagnética, tienden a reducir su complejidad, al tratar como independientes las componentes relacionadas, presentando explicaciones incompletas y tratando como independientes del tiempo a las variables involucradas en el análisis. Estas características corresponden a sobresimplificaciones típicas del aprendizaje avanzado.
Referencias
Chabay, R. & Sherwood, B. (2006). Restructuring the introductory electricity and magnetism course. American Journal of Physics, 74(4), 329–336.
Feynman, R., Leighton, R. B. y Sands, M. (1987). Física. Volumen II: Electromagnetismo y material. Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana.
Galili, I. & Kaplan, D. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 65(7).
Galili, I., Kaplan, D. & Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday’s law of electromagnetic induction in an introductory physics course. American Journal of Physics, 74(4), 337-343.
Guisasola, J., Almudí, J. M. y Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32(1).
Guisasola, J., Almudí, J. M. & Zuza, K. (2011). University Students’ Understanding of electromagnetic induction. International Journal of Science Education, 35(15), 2693-2717.
Hoyos E (2019). Reseña tesis de doctorado en Enseñanza de las Ciencias mención Física, FCE, UNICEM Argentina. Cambio Conceptual en el Aprendizaje de Fenómenos Físicos Tipo Proceso: Inducción Electromagnética. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Año. 15(1), 1-3.
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey – Bass Inc.
Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. 2° Edición. Londres: Sage.
Spiro, R. J., Coulson, R. L., Feltovich, P. J. & Anderson, D. K. (2013). Cognitive flexibility theory: Advanced knowledge acquisition in ill-structured domains. En D. E. Alverman, N. J. Unrau & R. B. Ruddell (Eds.) Theoretical models and processes of reading (5ta Ed., pp. 544-557). Newark, DE: International Reading Association.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).