Sobresimplificaciones en el aprendizaje avanzado: el caso de la inducción electromagnética

Autores/as

  • Elena Hoyos Universidad Nacional de Salta. Facultad Cs. Exactas
  • M. Cecilia Pocoví Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería

Palabras clave:

Aprendizaje avanzado, Inducción electromagnética, Sobresimplificaciones

Resumen

Este trabajo estudia las características especiales del aprendizaje avanzado en áreas de conocimiento que son conceptualmente complejas, como lo es el estudio de la inducción electromagnética. La metodología utilizada corresponde a un estudio de caso en el cual la muestra está constituida por estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ingeniería de una universidad nacional de Argentina. Se analiza la resolución de un problema de lápiz y papel con componentes dependientes del tiempo que interactúan entre ellas y se realizan entrevistas orales posteriores a dicha resolución. Los resultados sugieren que estos estudiantes, en su análisis del problema planteado sobre inducción electromagnética, tienden a reducir su complejidad, al tratar como independientes las componentes relacionadas, presentando explicaciones incompletas y tratando como independientes del tiempo a las variables involucradas en el análisis. Estas características corresponden a sobresimplificaciones típicas del aprendizaje avanzado.

Referencias

Chabay, R. & Sherwood, B. (2006). Restructuring the introductory electricity and magnetism course. American Journal of Physics, 74(4), 329–336.

Feynman, R., Leighton, R. B. y Sands, M. (1987). Física. Volumen II: Electromagnetismo y material. Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana.

Galili, I. & Kaplan, D. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 65(7).

Galili, I., Kaplan, D. & Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday’s law of electromagnetic induction in an introductory physics course. American Journal of Physics, 74(4), 337-343.

Guisasola, J., Almudí, J. M. y Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32(1).

Guisasola, J., Almudí, J. M. & Zuza, K. (2011). University Students’ Understanding of electromagnetic induction. International Journal of Science Education, 35(15), 2693-2717.

Hoyos E (2019). Reseña tesis de doctorado en Enseñanza de las Ciencias mención Física, FCE, UNICEM Argentina. Cambio Conceptual en el Aprendizaje de Fenómenos Físicos Tipo Proceso: Inducción Electromagnética. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Año. 15(1), 1-3.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey – Bass Inc.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. 2° Edición. Londres: Sage.

Spiro, R. J., Coulson, R. L., Feltovich, P. J. & Anderson, D. K. (2013). Cognitive flexibility theory: Advanced knowledge acquisition in ill-structured domains. En D. E. Alverman, N. J. Unrau & R. B. Ruddell (Eds.) Theoretical models and processes of reading (5ta Ed., pp. 544-557). Newark, DE: International Reading Association.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Sobresimplificaciones en el aprendizaje avanzado: el caso de la inducción electromagnética. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 175-181. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43305