Enseñanza de la Física basada en modelos y modelización: un estudio de casos en escuela secundaria técnica

Autores/as

  • Víctor Furci Universidad de Buenos Aires. CeFIEC - UNIPE. Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. CeFIEC

Palabras clave:

Didáctica de la física, Enseñanza basada en modelos, Modelización, Formación docente, Educación secundaria

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la etapa final de desarrollo de una tesis doctoral, dentro de la línea de enseñanza de las ciencias basada en modelos y modelización y se focaliza en procesos de formación docente. Se propone caracterizar y analizar las conceptualizaciones sobre modelos y modelización de un grupo seleccionado de docentes de escuelas técnicas en ejercicio. Se trata de un estudio cualitativo de diez casos de profesores de ciencias y tecnología, que asistieron a un curso de formación docente continua, de un semestre de duración, en la Universidad Pedagógica Nacional en Argentina. Se analiza el proceso de elaboración de secuencias didácticas que incluyen el planteo de problemas abiertos y complejos y que requieren para su resolución del diseño, elaboración y construcción de modelos analógicos para la enseñanza contextualizada de contenidos de Física. Se espera que los resultados de la investigación puedan servir como insumo para el diseño de dispositivos de formación docente en física que incluyan aspectos del trabajo con modelos y modelización.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Furci, V., & Adúriz-Bravo, A. (2023). Enseñanza de la Física basada en modelos y modelización: un estudio de casos en escuela secundaria técnica. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 139–149. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43288

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