Diseño y aplicación de un modelo didáctico basado en la simulación para la enseñanza de la Física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41397Palabras clave:
Estrategias didácticas, Modelo físico, Simulación virtual, Rendimiento académico, Ganancia didácticaResumen
Se diseñó un modelo didáctico basado en la simulación para aplicar en la enseñanza de la Física con estudiantes universitarios. Los objetivos abarcaron diseñar un modelo didáctico que contemplara el uso de los conocimientos previos en la secuenciación de contenidos, de los procedimientos y del desarrollo de las clases propiamente dichas; diseñar un modelo didáctico que considerara el uso específico de la modelización y simulación de contenidos temáticos de la Física aplicada a la Biología; analizar el rendimiento académico de los estudiantes en función de las estrategias didácticas desarrolladas en el aula y determinar la ganancia didáctica de la aplicación del modelo diseñado y aplicado en la enseñanza de la Física. Se planteó una metodología que integró aspectos conceptuales con las competencias básicas para la formación académica del estudiante, para ello se tuvo presente los conocimientos previos –formales y no formales- y la aplicación de software educativos para ayudar en el proceso de anclaje de nuevos conceptos. La metodología que se aplicó en el aula constó de dos etapas, una fue la experiencia piloto y su posterior análisis para realizar los ajustes necesarios del modelo didáctico diseñado y posteriormente la experiencia real. En ambas etapas se determinó la ganancia didáctica en función del rendimiento académico de los estudiantes que participaron voluntariamente con esta metodología de enseñanza y se demostró la validez de la hipótesis alternativa planteada en el presente trabajo. La representación de un modelo significó teorizar para posteriormente probar con éxito que la aplicación de la simulación en la enseñanza de la Física mejora los resultados académicos y facilita la adquisición de conceptos físicos. Las ganancias didácticas fueron altas utilizando la simulación virtual, mientras que en el grupo testigo quedaron expuestos los problemas de bajo rendimiento académico con la enseñanza de tipo expositiva en el aula y reportó una baja ganancia didáctica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).