La relevancia de la educación científica en Hurlingham
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41385Palabras clave:
Educación científica y tecnológica, Imagen de las ciencias, Actitudes hacia la ciencia escolar, Actitudes hacia el ambiente, Percepciones sobre el trabajo futuroResumen
Las percepciones que tienen los jóvenes de la ciencia y la tecnología, de su enseñanza y de su potencial como opción de vida son determinantes tanto para la elección de carreras afines como para la permanencia hasta la graduación. En Argentina la cantidad de graduados en estas áreas está muy por debajo de la necesaria para los objetivos nacionales de desarrollo. Conocer aquellas percepciones es importante para la planificación de políticas de matriculación, permanencia y egreso. En este trabajo se presentan datos de tales percepciones en estudiantes de escuela media de Hurlingham relevados mediante el cuestionario ROSE. Los resultados encontrados, en líneas generales, solo difieren en aspectos puntuales de los hallados en otros países. En particular presentan una visión positiva de la ciencia y la tecnología, si bien se evidencian críticas y también una actitud de compromiso social. Esta imagen contrasta con el poco entusiasmo y la crítica hacia la ciencia escolar.
Referencias
Aikenhead, G. S. (2003). Review of research on humanistic perspectives in science curricula. A paper presented at the European Science Education Research Association Conference, Noordwijkerhout, The Netherlands, August 19-23.
Aikenhead, G. S. (2015). Humanist perspectives on science education. En Gunstone, R. (Ed.), Encyclopedia of science education (467-471). Dordrecht, Países Bajos: Springer.
Bauman, Z. (2001). The individualized society. Cambridge: Politi Press.
Comisión Europea. (2004). Increasing human resources for science and technology in Europe. Europe needs more scientists. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
Henriksen, E.K., Dillon, J y Ryder, J. (Eds.), (2015) Understanding Student Participation and Choice in Science and Technology Education. Springer. DOI 10.1007/978-94-007-7793-4.
MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: MEN.
Mincyt, (2022). 5.ta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia. Evolución de indicadores 2003-2021. https://argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/05/percepcion_publica_2021.pdf
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo. V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future or Europe. European Commission, Community Research.
Schreiner, C. y Sjøberg, S. (2004). Sowing the seeds of ROSE. Background, Rationale, Questionnaire Development and Data Collection for ROSE (The Relevance of Science Education). Acta Didactica, 4. https://roseproject.no/key-documents/key-docs/ad0404-sowing-rose.pdf
Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low-cost comparative project. Final Report, Part 1 (of 2). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2
SPU (2012). Plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005669.pdf Consultado el 28/6/2022.
SPU (2022). Estadísticas Universitarias. https://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home Consultado el 28/6/2022.
Tolentino-Neto, L. C. B. (2008). Os interesses e posturas de jovens alunos frente às ciências: resultados do projeto ROSE aplicado no Brasil. 164p. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Vázquez, Á. y Manassero, M.A. (2009a). La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Enseñanza de las ciencias, 27(1), 33–48.
Vázquez, Á. y Manassero, M.A. (2009b). Patrones actitudinales de la vocación científica y tecnológica en chicas y chicos de secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 50(4), 1-12.
Vázquez, Á. y Manassero, M.A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(2), 264-277.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).