Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física. El caso de la energía en la escuela secundaria

Autores/as

  • Nicolás Gandolfo
  • Laura Buteler
  • Jenaro Guisasola

Palabras clave:

Energía, Epistemología e historia de la ciencia, Selección de contenidos, Ideas clave, Objetivos de enseñanza

Resumen

Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.o año orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para la enseñanza con relación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?, ¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Gandolfo, N., Buteler, L., & Guisasola, J. (2022). Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física. El caso de la energía en la escuela secundaria. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 183–191. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39813

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF