El trabajo de laboratorio en el aprendizaje de óptica geométrica durante la pandemia

Autores/as

  • Silvia Bravo
  • Silvana Ledesma Venecia

Palabras clave:

Óptica geométrica, Formación de imágenes, Laboratorio virtual, Laboratorio presencial

Resumen

El trabajo presenta el desarrollo de estrategias metodológicas aplicadas en un laboratorio de Física para el aprendizaje de óptica geométrica, con estudiantes de licenciatura en Física durante el período de aislamiento por covid-19. Participaron dos cohortes de estudiantes (2020 y 2021). Se detallan los objetivos, la estructura de la propuesta de trabajo experimental y el mecanismo de evaluación de los estudiantes. Se presentan los principales resultados obtenidos, ilustrados con algunas producciones de los estudiantes. La aplicación de diversos instrumentos de evaluación indica que se alcanzó la mayoría de los objetivos que se han propuesto para la modalidad virtual, pero se evidencia como una debilidad la falta de interacción sincrónica con el estudiante mientras se realiza la práctica. Se incluyen, además, los resultados de una encuesta online realizada a los estudiantes acerca de su opinión sobre ventajas y desventajas de la metodología empleada durante el aislamiento. Las respuestas indican que los estudiantes han valorado mucho más las instancias de interacción que las actividades experimentales caseras en sí mismas u otra herramienta durante el cursado virtual y que prefieren
la instancia presencial para un trabajo más efectivo.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Bravo, S., & Ledesma Venecia, S. (2022). El trabajo de laboratorio en el aprendizaje de óptica geométrica durante la pandemia. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39740

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF