Textos con imágenes secuenciadas como herramienta para mejorar la interpretación de gráficos

Autores/as

  • M. Cecilia Pocoví
  • Liliana Ledesma
  • Marta Pesa

Palabras clave:

Textos, Interpretación gráfica, Imágenes secuenciadas, Cinemática

Resumen

La presente investigación describe las diferencias que existen en la interpretación de gráficos lograda a partir de dos tipos de
textos: uno que contiene imágenes presentadas en forma secuencial, aumentando su complejidad de manera progresiva y otro
que muestra solamente la última imagen de la secuencia. En ambos casos, las imágenes son acompañadas de explicaciones en
formato lingüístico. El grupo de alumnos participantes pertenecen a un primer curso de Física de una tecnicatura universitaria y el
tema presentado en los textos es el de curvas de posición en función del tiempo en un movimiento unidimensional. La
metodología utilizada corresponde a un estudio de caso mediante el cual se logró describir las dificultades de interpretación de
gráficos a partir de la lectura de cada tipo de texto. Se concluye que, si bien algunos alumnos siguen manifestando dificultades en
la lectura de las gráficas, otro grupo de alumnos logra realizar la interpretación correcta a partir del aprendizaje realizado
mediante el texto con imágenes secuenciadas.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Pocoví, M. C. ., Ledesma, L. ., & Pesa, M. . (2021). Textos con imágenes secuenciadas como herramienta para mejorar la interpretación de gráficos. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 525–532. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35683

Número

Sección

Trabajos presentados a REF