Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes

Autores/as

  • María Clara Zonana
  • Lilia Micaela Dubini

Palabras clave:

Fuerzas de Rozamiento, Simulaciones, Resolución de Problemas

Resumen

Se relata una experiencia de aula llevada a cabo en un curso de 32 estudiantes de quinto año de educación secundaria (Bachiller en Ciencias Naturales) en el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”. Se propuso a los estudiantes la resolución de un trabajo práctico grupal en el cual debían planificar y ejecutar una serie de ensayos simulados mediante un simulador PhET y comunicar en un breve informe qué son y cómo se comportan las fuerzas de rozamiento. La actividad resultó motivadora para los estudiantes debido a la originalidad del problema, el uso de TIC y la resolución en grupos. Se detectaron dificultades a la hora de planificar las experiencias simuladas, principalmente en la selección de variables a modificar y de información a recopilar.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Zonana, M. C., & Dubini, L. M. . (2021). Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas, el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 681–686. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35649

Número

Sección

Trabajos presentados a REF