Beneficios del enfoque CTIM en la reducción de la brecha de género: fundamentación y análisis de una propuesta didáctica

Autores/as

  • Erica Ruiz-Bartolomé
  • Ileana M. Greca

Palabras clave:

Brecha de género, Cambio actitudinal, CTIM, Diseño de ingeniería, Programación en Scratch

Resumen

En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación problemática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Ruiz-Bartolomé, E. ., & Greca, I. M. . (2021). Beneficios del enfoque CTIM en la reducción de la brecha de género: fundamentación y análisis de una propuesta didáctica. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 571–578. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35631

Número

Sección

Trabajos presentados a REF