Mejorando aprendizajes en un curso de física básica en Ingeniería

Autores/as

  • Nataly Rodríguez Buglioni
  • María Fernanda Fuentes Lucas
  • Bárbara Vidal Ubilla

Palabras clave:

Progreso académico, Aprendizaje, Autorregulación académica

Resumen

Los malos resultados académicos en las asignaturas de física básica y la preocupante tasa de deserción de los estudiantes universitarios de primer año hacen necesario implementar una metodología que permita nivelar los aprendizajes de los estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos más bajos. Con este objetivo, se implementaron horas guiadas de resolución de ejercicios, con énfasis en el aprendizaje autorregulado, en una asignatura de física básica para estudiantes de Ingeniería de bajos puntajes de ingreso a la universidad. Los resultados muestran que los estudiantes, si bien obtienen mejores resultados en comparación al grupo que no asiste a estas clases adicionales, necesitan más de un semestre académico para lograr adquirir las destrezas necesarias para la aprobación de la asignatura. Adicionalmente, entrevistas a los estudiantes indican una carencia de mecanismos de autorregulación académica que es imperativo trabajar con estos grupos prioritarios.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Rodríguez Buglioni, N. ., Fuentes Lucas, M. F. ., & Vidal Ubilla, B. . (2021). Mejorando aprendizajes en un curso de física básica en Ingeniería. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 557–562. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35628

Número

Sección

Trabajos presentados a REF