Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina

Autores/as

  • Néstor Eduardo Camino
  • David Constantino Merlo
  • Mariela Alejandra Corti
  • María Silvina De Biasi
  • Santiago Paolantonio

Palabras clave:

Astronomía, Educación formal, nivelsecundario, diseños curriculares

Resumen

Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curriculares
de la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la
educación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.
Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en
especial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la
Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales. Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomíaen el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes
argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Camino, N. E. ., Merlo, D. C. ., Corti, M. A. ., De Biasi, M. S. ., & Paolantonio, S. . . (2021). Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina . Revista De Enseñanza De La Física, 33, 101–113. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620

Número

Sección

Trabajos presentados a REF